martes, 9 de agosto de 2011

República Romana. Valeria. RRC 365/1a

El denario que estudiamos a continuación pertenece a la gens Valeria de la Roma republicana.















(Colección Ray)

Anv.: Busto de la Victoria a d., (detrás símbolo como marca de control).
Rev.: C VAL FLA IMPERAT, águila legionaria entre insignias de cohortes: Hastati (H) y Principes (P); EX SC en el campo.

RRC 365/1a [cuños anv.: 36, cuños rev.: (39), para todas las variantes] – BMCRR Gaul 7
Monedero: Gaius Valerius Flaccus
Massalia, 82 aC
18.2 mm, 3.47 g
Ex - Tintinna, subasta 9E, lote 1108

Según Grueber (1), esta emisión de Cayo Valerio Flaco es la primera de toda la República acuñada en Galia, en 82 aC, aunque Sydenham comenta que probablemente ya hubo acuñaciones en Narbo, la actual Narbona, en el periodo 114-82 aC, empezando muy poco después de su fundación en 118 aC (2). En todo caso, entre esta y las siguientes acuñaciones galas, por parte de Julio César al término de sus guerras por esta región, pasarían más de treinta años.
Se da la particularidad que el comienzo de las acuñaciones en Galia se corresponde con la práctica desaparición de las emitidas en Hispania, lo que indica un mayor control de la península ibérica por esta época, y el cambio de objetivo militar a Galia, en su mayor parte aún sin conquistar.

Esta acuñación de Cayo Valerio Flaco está relacionada con sus éxitos en Hispania y Galia que le valieron el imperium y finalmente un triunfo en Roma. Crawford la asocia a los primeros movimientos de Sulla contra Sertorio en Hispania (3).

Babelon sitúa la ceca en Hispania, pero los hallazgos hacen que nos decantemos por Galia. El año de acuñación, 82 aC, viene acotado por el hallazgo de un tesoro de varios miles de denarios en Monte Codruzzo, cerca de San Marino, en 1832, donde aparecen los primeros ejemplares (4). Grueber asigna la ceca como probablemente Narbo, centro comercial importante entre Galia e Hispania (5), aunque Crawford la asigna a Massalia, la actual Marsella, lugar de residencia habitual del monedero (6).

El tipo de anverso con busto de la Victoria está adoptado del denario de L.Valerius Flaccus de 108-7 aC.


(Denario, L.Valerius Flaccus. Roma, 108-7 aC. RRC 306/1. NAC 44, lote 309).

Ambos anversos de la gens Valeria tienen bastante parecido con dracmas griegas de Bruttium, como vemos a continuación:


(Dracma, Bruttium. 216-14 aC. CNG Mail Bid 75, lote 36)

El de la Victoria es uno de los tipos más comunes, ya sea en anverso o reverso, en toda la numismática antigua y moderna. La Victoria romana es el equivalente griego de la diosa Niké, y estaba asociada también a Bellona, diosa de la guerra, ya que en su origen Victoria tuvo un significado exclusivamente militar.


(Victoria Alada del Capitolio de Brixia –Brescia-, mitad s.I dC. Museo Civiltà Romana, Roma).

A diferencia de los griegos, los romanos incorporaron a Victoria en su vida cotidiana, y se erigieron numerosos templos a ella por toda su geografía (7). Tan importante era que fue uno de los pocos templos situados en el Palatino. No quedan restos, pero se  supone que estaba situada en el Clivus Victoriae, la vía principal de acceso al Palatino desde el Velabro, al norte del complejo. Según la tradición este templo sería más antiguo aún que la propia Roma, aunque las primeras noticias que se tienen de él son de una reconstrucción en 294 aC (8). En este templo se guardaban los botines de guerra, y en época ya imperial guardó los tesoros traídos por Tito desde Jerusalén hasta que el templo fue saqueado y arrasado por los Vándalos en el s.V dC y llevados a Africa. El techo de oro del templo fue también robado por los bárbaros durante su saqueo de Roma (9).


(Templo Victoria en Palatino, Roma. Maquettes Historiques)

La aparición de Victoria en nuestro denario se explica debido a que era, con Júpiter, la diosa que presidía los triunfos en Roma, y estando acuñada en 82 aC, seguramente su elección como tipo de anverso fue para ir allanando el camino para el futuro triunfo del monedero en 81 C.

Tan importantes y relativamente escasos eran los triunfos en Roma, concedidos únicamente por el Senado, que Augusto, durante su reinado, colocó una placa en el Foro Romano con los llamados Fasti Triumphales, que era una lista con los más de 200 triunfos celebrados desde el primero, legendario, por Rómulo en 752-1 aC, justo después de fundación de la ciudad (10). A día de hoy se encuentran parcialmente en los Musei Capitolini de Roma.


(Representación de Triunfo en Roma. The Antiquities of Rome, 1731)

Nuestro denario es un caso más del uso de la propaganda en la moneda romana. Se evidencia que nos vamos acercando a la época imperatorial, no en vano el mismo Cayo era imperator, ya que los tipos de anverso y reverso de la moneda son muy personales y no van dirigidos a antepasados ilustres.

En cuanto al reverso, Cayo Valerio Flaco fue el primero en utilizarlo. En él aparece un águila legionaria entre dos estandartes, uno marcado con una H (Hastati) y el otro con una P (Principes), cohortes utilizadas por Cayo en Hispania y Galia.

A partir de 104 aC cada legión utiliza el águila como su símbolo habitual. Era portado por un oficial llamado aquilifer, y su pérdida se consideraba una gran humillación, como vimos en el artículo sobre el denario de Augusto, RIC I/136 (ver publicación blog Agosto 2011).
Aparte del aquilifer, las legiones tenían también vexillifer, que portaba un vexiller o signum, con el nombre y emblema de la legión en el mismo (11).


(Detalle aquilifer y vexillifer en Columna Trajana, Roma. El resto de estandartes son medallones del Emperador y sus antecesores. The Romans in Scotland).

Los Hastati eran una de las cinco clases de tropas del ejército romano: caballería, velites, hastati, principes y triarii, siendo los tres últimos los cuerpos principales (12). Lucharon en un principio como lanceros, y más adelante con espadas. Solían ser los más pobres dentro de la legión, pudiendo costearse solo armadura ligera y un escudo grande, siendo utilizados por ello como infantería ligera. Más adelante se incluyó en ella a los más jóvenes, no solo a los más pobres (13). Como infantería ligera solían formar en primera línea, en quincunx, es decir, cuatro puntos formando un cuadrado o rectángulo, con un quinto punto en el centro del mismo (14).


(Hastati).

Los Principes también empezaron originariamente como lanceros, pasando luego igualmente a luchar con espadas. Eran soldados en la flor de la vida y con posibilidades económicas, por lo que podían permitirse una equipación decente. Actuaban como infantería pesada, portanto escudos grandes y armadura de calidad, formando normalmente en segunda línea de batalla, y dispuestos asimismo en quincunx.


 (Principes)

Después de las reformas de Mario en 107 aC tanto los Hastati como los Principes fueron desapareciendo paulatinamente en las décadas siguientes hasta convertirse en soldados, miles, con equipación pagada por el Estado (15).
Estas reformas, como la abolición de la obligación de poseer tierras para entrar en el ejército, la introducción de salarios regulares, el ya comentado abastecimiento de equipación por parte del Estado y la consiguiente introducción de cohortes regulares, fueron la salvación de la República, a la vez que sellaron su destino final mutando en Imperio y asegurando el poderío militar romano durante otros tres siglos (16).
El que nuestro denario lleve todavía los símbolos H y P debe ser una continuación de la tradición de los nombres, pero en ningún caso debe significar que ambas cohortes fuesen distintas en composición, equipamiento o disposición para la batalla.

El reverso fue copiado posteriormente por Cn.Nerius, L.Lentulus y C. Marcellus, RRC 441/1, y adaptado y enormemente popularizado por Marco Antonio en áureos y denarios, RRC 544.


(Denario, Cn.Nerius, L.Lentulus y C. Marcellus. Roma, 49 aC. NAC 46, lote 406).



(Aureo, Marcus Antonius. Patra, 32-1 aC. NAC 51, lote 130).

Posteriormente, el emperador Trajano lo incluyó en su serie de denarios de restitución (17). Solamente se conocen dos ejemplares de este rarísimo denario, uno en el British Museum, que es el de la foto que aportamos (18), y otro en la Biblioteque Nationale de Paris (Besombes 495), bastante peor conservado que el primero.


(Denario, Trajano. Roma, 112-14 dC. British Museum. Mi agradecimiento a T.V. Buttrey y B.Woytek por la ayuda para conseguir la foto).

La leyenda de reverso, C VAL FLA IMPERAT, nos muestra el título de imperator otorgado a Cayo. También aparece la leyenda EX SC, como ocurre con las emisiones contemporáneas de Hispania, significando EX S(enatus) C(onsulto) e indicando una autorización especial del Senado, siendo la única acuñación gala en la que aparece (19).
Mucho se ha debatido el por qué, estando todas las acuñaciones aprobadas por el Senado, en algunas aparece el EX SC. La mayoría de estas acuñaciones ocurrieron en el periodo entre 80-51 aC, una época con constante falta de metal para acuñar moneda que llevó incluso a la necesidad de fundir metales de los tesoros de los templos (20).  Crawford llega a la conclusión que las emisiones normales aprobadas a principios de año no llevaban ninguna marca, y aquellas excepcionales aprobadas a lo largo del año incorporaban el EX SC (21).

En cuanto al monedero, perteneció a la familia Valeria, una de las más antiguas de toda Roma, y personajes de la misma aparecen continuamente a lo largo de su historia, muchos de ellos cónsules y censores, sobre todo en los inicios de la República. Familia patricia de origen sabino, se supone que se asentaron en Roma con el rey Tito Tacio, el mismo que atacó y tomó Roma tras el rapto de las sabinas.
Gozaron de enormes privilegios a lo largo de toda la República e Imperio, como un trono particular en el Circo Máximo o el poder ser enterrados intramuros. Son también conocidos por ser pioneros en defensa de los derechos de los plebeyos (22).

El cognomen Flaccus se da en dos de las más distinguidas ramas de las familias Valeria y Fulvia. En su origen fue probablemente un apodo (23), y ha sido interpretado como “oreja grandes” (tipo conejo) (24).

Como hemos visto, el monedero que acuñó nuestro denario es Gaius Valerius Flaccus. De sus inicios poco se sabe, pero en 96 aC ostentaba el cargo de praetor. Este título era concedido por el Senado a hombres a cargo ya sea del comando de un ejército (normalmente en el campo de batalla) o una magistratura, que asumió distintas funciones a lo largo de la Historia, como ejército o leyes (25). Acto seguido ocupó el puesto de promagistrado en la provincia de Asia, para llegar al ansiado puesto de cónsul en 93 aC, en compañía de M.Herennius.

En 92 aC fue nombrado procónsul de Hispania Citerior, ocupando el puesto antes de la conclusión de su consulado para detener un levantamiento celtíbero debido a la crueldad de su antecesor Tito Didio. Los celtíberos se habían rebelado en la ciudad de Bélgida, en la actual Comunidad Valenciana, matando a todos los senadores y quemando el Senado local, que había declinado unirse al levantamiento. Flaco tomó la ciudad por sorpresa y ajustició a cerca de 20000 personas (26). Posteriormente permaneció en Hispania más tiempo que cualquier gobernador anterior, hasta 87 aC, y al parecer también estuvo a cargo de Hispania Ulterior. Este comando extendido parece ser que es debido a las disrupciones ocasionadas por la Guerra Social.

No se sabe a ciencia cierta si los gobiernos de Cayo en Hispania y Galia están solapados o son adyacentes, pero en 85 aC Cayo estaba asentado en la Galia Transalpina. Fue designado imperator y conservó su provincia hasta la celebración de su triunfo sobre Celtiberia y Galia en 81 aC. Debido a la falta de datos sobre otros gobernadores, se piensa que pudo estar a cargo de las dos Galias (Cisalpina y Transalpina o Narbonensis) y las dos Hispanias (Citerior y Ulterior) al mismo tiempo, algo único en toda la Historia de Roma, teniendo a su cargo una fuerza legionaria sin parangón. Cohen comenta que las legiones formadas por nuestro monedero pasaron a denominarse Valerianae, y son mencionadas por Tito Livio, Salustio y Dion Casio. Dion llama incluso a la legión XX Valeria, cosa que puede comprobarse también en  monedas de Victorino (27).


(República Romana en 86 aC. Tesorillo.com)

Hasta el 85 aC Cayo se mostró neutral con respecto a las facciones de Mario y Cinna. El punto de inflexión sobre su postura en la guerra lo marcó el asesinato de su  hermano Lucio mientras era gobernador de Asia, ya que el gobierno de Cinna, a la sazón cónsul, no tomó cartas en el asunto, siendo que el asesino, que tomó el mando de las fuerzas en Asia, era un fuerte aliado de Mario. Su sobrino Lucio huyó de Asia y se refugió con su tío en Massalia, entonces todavía una ciudad-estado griega independiente.


(Gaius Marius. Munich Glyptotek)

Cinna fue asesinado en 84 aC y Sila volvió a Italia en 83 aC. La facción de Mario, ahora comandada por su hijo, intentó asegurar Hispania, a la que Cayo Valerio solo podía gobernar a través de legados dado lo vasto del territorio. Pero cuando Craso, el futuro triunviro, empezó a reclutar tropas para Sila en Hispania Cayo no hizo nada para detenerlo. Y cuando Sertorio fue enviado a la península ibérica con una pequeña fuerza en 83/2 aC Cayo le permitió libre paso a través de Galia.


(Lucius Sulla. Munich Glyptotek)

No hay ninguna fuente que identifique a Cayo como partidario de Sila, aunque su acercamiento se completó cuando este ocupa la Galia Cisalpina. Sila promovió la lex Valeria, legislación que lo aclamaba dictador a finales de 82 aC. Por otro lado el triunfo de Cayo Valerio se celebró durante la dictadura de Sila, cosa que no hubiera permitido de no haber apoyado Cayo su régimen (28).

Tenía ya más de 50 años cuando se celebró su triunfo. A partir de ahí parece ser que se retiró y vivió alejado de la política. La fecha y circunstancias de su muerte no se conocen.


NOTAS

(1)   Coins of the Roman Republic in the British Museum (BMCRR), p.378. H.A.Grueber. Trustees British Museum. Londres, 1910. Reimpr. Spink, 1970.
(2)   BMCRR, ps.378/9.
(3)   Roman Republican Coinage (RRC), p.381. M.H.Crawford. Cambridge University Press, 1974. Reimpr.2001.
(4)   Roman Republic Coin Hoards, p.96. M.H.Crawford. Royal Numismatic Society. Londres, 1979.
(5)   BMCRR, ps.387/8.
(6)   RRC, p. 368
(7)   Victoria (mythology). Wikipedia. http://en.wikipedia.org/wiki/Victoria_(mythology)
(8)   Clivo della Vittoria. Archeoroma. http://www.archeoroma.com/Palatino/clivo_della_vittoria.htm
(9)   Temple of Victory. Wikipedia. http://en.wikipedia.org/wiki/Temple_of_Victory
(11)  Roman legion symbols. Wikipedia. http://en.wikipedia.org/wiki/Roman_legion#Symbols
(12)  The Marian Reforms, p.3. Conor Reid. Academia.edu. http://independent.academia.edu/ConorReid/Papers/440933/The_Marian_Reforms
(13)  Hastati. Wikipedia. http://en.wikipedia.org/wiki/Hastati
(14)  Quincunx. Wikipedia. http://en.wikipedia.org/wiki/Quincunx
(15)  Principes. Wikipedia. http://en.wikipedia.org/wiki/Principes
(16)  The Marian Reforms, ps.5-6. C.Reid.
(17)   BMCRR, ps.388-9.
(19) The Coinage of the Roman Republic, p.120. E.A.Sydenham. Sandford J. Durst. NY, 1976. Reimpr. 1995.
(20) RRC, p.367
(21) RRC, ps.606-9.
(22) Valerius. Wikipedia. http://en.wikipedia.org/wiki/Valerius
(23) Flaccus. Wikipedia. http://en.wikipedia.org/wiki/Flaccus
(24) Flaccus. Holt N. Parker. The Classical Quarterly, New Series, Vol.50, no.2, p.455. Cambridge University Press, 2000. (de Academia.edu)
(25) Praetor. Wikipedia. http://en.wikipedia.org/wiki/Praetor
(26) Historia de Roma, §100. Apiano de Alejandría.  http://www.livius.org/ap-ark/appian/appian_spain_20.html
(27) Descripción general de las monedas de la República Romana, comúnmente llamadas medallas consulares, p.324. H.Cohen. París/Londres, 1857. Reed. Jano S.L. Madrid, 1996.
(28) Gaius Valerius Flaccus. Wikipedia. http://en.wikipedia.org/wiki/Gaius_Valerius_Flaccus_(consul)

1 comentario:

  1. Enhorabuena, Ray. ¡Qué buena pinta tiene tu blog! Ojalá postees a menudo para darnos la alegría de leerte.

    ResponderEliminar